Vivimos en una sociedad acelerada, sin tiempo para nada, en la que la
natalidad es cada vez menor, en la que hay numerosas desigualdades que hacen
que algunas personas tengan escasos recursos, en una sociedad de personas
desinformadas de la importancia del juego, con lo cuál ¿No pensáis que las
ludotecas son muy necesarias?.
Sin embargo, queremos hacer una aportación. Nosotras consideramos que el juego no solo
tiene que establecerse en la etapa infantil, sino también en primaria y
secundaria, esto no significa que sea el único, ni el mejor recurso para que se
produzca aprendizaje, sin embargo se debería de tener más presente.
Esto lo hemos podido experimentar nosotras. Dos compañeras del grupo
nos han contado su experiencia.
Las dos han realizado una ginkana, en la que se van realizando retos,
estrechamente ligados con contenidos curriculares y cultura general. Este juego
se realiza en grupo y todos tienen que trabajar de manera cooperativa para
superar los retos, por ejemplo yendo a buscar la información en diferentes
fuentes ( libros, Internet, profesores...).
Ambas coinciden en dos cosas: primero que se divirtieron bastante con
sus compañeros y que volverían a repetir la experiencia. En segundo lugar, las
dos nos cuentan que aprendieron muchas cosas, todavía recuerdan las respuestas
de las preguntas que le hicieron, como por ejemplo los ingredientes del
gazpacho, el punto cardinal en el que se encuentran situados determinados
países, problemas de matemáticas, problemas de lógica.... Además aprendieron a
organizarse el tiempo, el espacio y entre ellos es decir, a pensar antes de
actuar.
Esto se realizó en secundaría y solo hace falta ver los resultados para
verificar que también lo podemos realizar en esta etapa de la vida, al igual
que en etapas posteriores ¿Por qué no en empresas? ¿Por qué no con personas mayores?.
Volvemos a repetir, no significa que sea el único método, ni el mejor,
porque el aprendizaje puede ser más rico
si se utilizan diferentes métodos, recursos... pero sí proponemos que se podría
utilizar de manera complementaria junto con otras alternativas.
Si desconocer que es una Ludotecas y quieres realizar una investigación como nosotras te propones algunos de los libros y webs que hemos utilizados.
-BORJA I SOLE, María (2000).
Las ludotecas: instituciones de juego. Barcelona:Octaedro.
-CHAPELA, Luz María(2002). El
juego en la escuela. Valencia: Paidos.
-DINELLO, Raimundo(2007). Tratado
de educación. Propuesta pedagógica del nuevo siglo: Con los mapas conceptuales
de la expresión ludocreativa. Grupo Magro. Uruguay.
Comparto vuestra opinión de que el juego no tiene por qué ser solo en la etapa infantil como mucha gente piensa. Considero que el juego es un buen método de llevar a cabo diferentes actividades con las que aprendemos y además nos divertimos.
ResponderEliminarGracias por aportarnos tu opinión.
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