Después de
la lectura de diversos textos, así como el visionado y análisis del film la
Ceniciente según unas pautas de observación sobre el sexismo, hemos llegado
a la siguiente conclusión
Muchas de las películas Diney, como Cenicienta,
presentan una enorme carga de contenido ideológico prejuicioso, gran cantidad
de estereotipos, y roles tradicionales. Esto implica la transmisión de éstos
valores a las mentes jóvenes, provocando la construcción de una imagen
distorsionada de la mujer y el hombre, así como el aprendizaje de determinados
comportamientos según el sexo.
En
ésta película queda dañada la imagen, la dignidad y libertad de la mujer. Se le
asigna el rol de ama de casa, esposa y madre.
También
se las presenta como personas envidiosas, cotillas o feas en el caso de las
malas de la película, y dulce, sumisa o bella en el caso del personaje bueno. ¿Tiene
esto algo que ver con la realidad?
Esto implica las continuas etiquetas,
complejos, burlas…, y todo por el desconocimiento del otro, ya que se le
concede demasiada importancia a la imagen, impidiendo el conocimiento de los
demás.
Esta
película potencia la fuerza en el hombre, la superioridad, la inexistente
expresión de los sentimientos, entre otras muchas características que fomentan la
construcción de un determinado modelo de persona. Pero aun así nos parecen
películas bonitas, divertidas y una forma fácil de explicar la realidad. Sin
embargo ¿Cuál es esta realidad? Una sociedad con altas tasas de maltrato hacia
la mujer, con desigualdades en el mundo laboral tanto en puesto como en salario,
donde los anuncios utilizan a las mujeres como reclamo para la venta de
productos de hombres, donde el fracaso escolar es mayoritariamente de chicos y donde existen altas tasas de suicidio
juvenil.
No
significa que el visionado de estas películas sea la causa de los sucesos
mencionados, sin embargo con la transmisión de éste modelo se está
contribuyendo a que se produzcan.
Quien esté interesado en este tema proponemos algunos textos.
GARCÍA GONZÁLEZ, ANDREA (2008). Clases de cine.
Compartir miradas en
femenino y masculino, Cuadernos
de Educacion No sexista, n. 22. Madrid:
Instituto de la Mujer. pp: 32-78
MARIANO
ROMERO, FRANCISCO JOSÉ (1999).
Análisis de las películas de W.
Disney presentadas en formato video. Cooperación educativa.
n. 51, pp. 4-10
Pautas de Observación sobre el
sexismo. Adaptado de Subirats Marina, y
Tomé, Amparo (1992).
Durante muchos años viendo películas de este tipo, no me había fijado en estos aspectos. Ahora que lo mencionáis, recuerdo varias escenas de películas Disney y es verdad la cantidad de valores de este tipo que reflejan y no nos damos cuenta.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
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