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sábado, 19 de mayo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE EL SEXISMO EN LA PELÍCULA; CENICIENTA.


Después de la lectura de diversos textos, así como el visionado y análisis del film la Ceniciente según  unas pautas de observación sobre el sexismo, hemos llegado a la siguiente conclusión


Muchas de las películas Diney, como Cenicienta, presentan una enorme carga de contenido ideológico prejuicioso, gran cantidad de estereotipos, y roles tradicionales. Esto implica la transmisión de éstos valores a las mentes jóvenes, provocando la construcción de una imagen distorsionada de la mujer y el hombre, así como el aprendizaje de determinados comportamientos según el sexo.
En ésta película queda dañada la imagen, la dignidad y libertad de la mujer. Se le asigna el rol de ama de casa, esposa y madre.
También se las presenta como personas envidiosas, cotillas o feas en el caso de las malas de la película, y dulce, sumisa o bella en el caso del personaje bueno. ¿Tiene esto algo que ver con la realidad?
 Esto implica las continuas etiquetas, complejos, burlas…, y todo por el desconocimiento del otro, ya que se le concede demasiada importancia a la imagen, impidiendo el conocimiento de los demás.
Esta película potencia la fuerza en el hombre, la superioridad, la inexistente expresión de los sentimientos, entre otras muchas características que fomentan la construcción de un determinado modelo de persona. Pero aun así nos parecen películas bonitas, divertidas y una forma fácil de explicar la realidad. Sin embargo ¿Cuál es esta realidad? Una sociedad con altas tasas de maltrato hacia la mujer, con desigualdades en el mundo laboral tanto en puesto como en salario, donde los anuncios utilizan a las mujeres como reclamo para la venta de productos de hombres, donde el fracaso escolar es mayoritariamente de chicos y  donde existen altas tasas de suicidio juvenil.

No significa que el visionado de estas películas sea la causa de los sucesos mencionados, sin embargo con la transmisión de éste modelo se está contribuyendo a que se produzcan.


Quien esté interesado en este tema proponemos algunos textos.

GARCÍA  GONZÁLEZ, ANDREA (2008). Clases de cine. Compartir miradas en
femenino y masculino, Cuadernos de Educacion No sexista, n. 22. Madrid:
Instituto de la Mujer. pp: 32-78
MARIANO  ROMERO, FRANCISCO  JOSÉ (1999). Análisis de las películas de W.
Disney presentadas en formato video. Cooperación educativa.
n. 51, pp. 4-10
Pautas de Observación sobre el sexismo. Adaptado de Subirats Marina, y
Tomé, Amparo (1992).

2 comentarios:

  1. Durante muchos años viendo películas de este tipo, no me había fijado en estos aspectos. Ahora que lo mencionáis, recuerdo varias escenas de películas Disney y es verdad la cantidad de valores de este tipo que reflejan y no nos damos cuenta.

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